miércoles, 5 de agosto de 2015

Lagunas de Bocagrande - Parque Natural Sumapaz

Tamal, caldo de costilla, café y un buñuelo jejejeje, si señor este fue el desayuno q pedimos en la cafetería del parque principal o centro
de Usme (localidad número cinco del Distrito Capital en el suroriente de Bogotá  - Cundinamarca -  Colombia) Mientras esperábamos la llegada de las personas q faltaban  para iniciar este hermoso recorrido.
Abordamos una de las Chevrolet van q iba hacer nuestro transporte ida y vuelta (incluido en nuestro plan) pero q según averigüe, el pasaje desde ahí hasta nuestro destino varía de $ 5.000 a   $ 10.000 dependiendo de tu capacidad para negociar.
Después de algo así como una hora de recorrido llegamos a la vereda Curubital - área rural de Usme donde empezaríamos nuestro caminar, buscando alcanzar aproximadamente los 3.750 metros de altura y llegar a las lagunas de Bocagrande.

Algo q llamó mi  atención del sitio q íbamos a conocer:
  • Es uno de los tres santuarios de fauna y flora que tiene el Distrito.
  • Forma parte de la segunda gran reserva de agua de la ciudad, después de Chingaza.
  • Está protegido por su belleza natural, su gran vegetación (frailejoneras, pajonales y romerales centenarios) y sus lagunas de tipo glacial.
  • Considerado La primera maravilla natural de Bogotá.
  • Fue el santuario elegido para la adoración en tiempos de los muiscas.
  • El páramo de Sumapaz, es el más grande del mundo.

Mientras continuaba nuestro recorrido entendí q mi buen desayuno fue una muy buena elección ya q el trayecto duraba unas 4 horas llegando a nuestro destino y regresando, eso sí dependiendo del ritmo de cada persona el cual variaba según los siguientes aspectos y q sería bueno tengas en cuenta si quieres realizar esta bella aventura:
  • Llevar ropa adecuada  (guantes, gorro, chaqueta) ya q vas para el páramo y donde pude percibir q la temperatura alcanzó a bajar hasta los tres grados centígrados.
  • Estar en buen estado físico y si no es así, llevar un ritmo muy suave, igual la idea es alimentar el espíritu con todo lo q podemos observar, no es una competencia para premiar al que arribe primero.
  • Llevar pastas para el dolor de cabeza, por si sentimos el mal de montaña o mal de altura más conocido como soroche, q podemos evitar si bajamos un poco de altura y descansamos un rato mientras nuestro cuerpo se adapta a la altura y a la falta de oxígeno.
  • Importante tu actitud mental.
  • Ojo con el calzado, sería bueno llevar unas botas antideslizantes, impermeables (recuerda q gran parte del camino estará húmeda o encharcada) o por lo menos q cubran tus tobillos ya q el terreno no es fácil y hay sitios donde fácil se puede producir un esguince.
  • Llevar comida para el camino, alimentos ricos en carbohidratos, chocolates, bocadillo etc.,  y bastante hidratación.
  • Al regresar ya ingresando a nuestro transporte note q empezó a brisar muy fuerte, así q no está de más q lleves una capa Impermeable por si la lluvia aparece cuando estés en pleno recorrido, q para ese sitio no es nada anormal.

Continuo con mi relato, al llegar a nuestro destino comprendí lo pequeños e insignificantes q podemos llegar a ser en comparación con las maravillas de la naturaleza, todo lo q nos brinda, la hermosa vista, el aire q recorre nuestro cuerpo, puro, revitalizador y algo muy importante q tenemos que comprender al momento de visitar estos bellos lugares:
Los suelos de este páramo están llenos de musgos y otras especies vegetales que son captadoras de agua como el Frailejón que atrapa el agua de neblina frecuente en los páramos y q  almacena en sus tallos huecos y libera lentamente al suelo en épocas secas, algo así como represas naturales; los cuales hay q cuidar por q solo crecen un centímetro por año, es más, este tipo de vegetación solo se encuentra en Colombia, Venezuela y Ecuador; Por eso es de vital importancia para nuestros páramos, q se están regalando por comisiones y tajadas económicas  a cualquier empresa minera o dedicada a la tala de árboles, sin olvidar los proyectos urbanísticos y hoteleros, en fin dejando a un lado mi inconformidad política malp%&#&%%&/%.....

Ufffffffff continuo: llegando al final de nuestra aventura  ya sentados descansando recostando nuestra espalda en una gran piedra y con la gran vista q ningún restaurante de la más alta categoría puede brindar, destapamos nuestro almuerzo y mano a la presa jejejejejeje, nada se compara con la tranquilidad de mirar el horizonte hasta donde nuestra vista lo permite acompañado del fuerte susurro del viento y el frío abrazo de la neblina.
Importante: Las lagunas están en una reserva del acueducto de Bogotá, y toca pedir permiso en esa institución para visitarlas, bueno es algo q escuche pero no lo confirme “me disculpo por eso” ya q nosotros lo hicimos por medio de nuestros amigos de "Expedición Nativa" a los cuales doy gracias por compartir con nosotros sus conocimientos y ayudarnos a ver nuestro planeta con ojos de hermandad.


Por: LeandroPeralta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu opinión